lunes, 22 de abril de 2013

53 años celebrando el Día de la Tierra


Todo empezó en Estados Unidos con la iniciativa por parte de Ira Einhorn, un líder de la no violencia, y los movimientos del amor libre en la década de 1960, ese 22 de Abril en Filadelfia, Estados Unidos, se dio inicio al festejo del Día de la Tierra.




Sin embargo hay muchas teorías, comentarios, alusiones y hasta intentos por darle un origen oficial al a celebración del Día de la Tierra. La presidenta de la Organización del Día de la Tierra en Washington, Kathleen Rogers afirma "El 22 de abril de 1970 fue elegido como del Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada por todo el país.
"Todo funciono ala perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación" dijo Kathleen.




Más de 20 millones de personas en los EE.UU participaron en el primer Día de la Tierra, a partir de esa fecha se celebra cada año. En esta conmemoración mas de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo festejan, siembran arboles, andan en bicicletas, hacen cultos a la madre naturaleza en honor a la Tierra.

¿Cómo ayudar a combatir el cambio climático?

Son varias las maneras en que se puede ayudar a controlar el cambio climático, lo principal es que no derrochemos, no tiene sentido gastar energía que no necesitamos, como tampoco tiene sentido comprar comida para luego botarla, ni usar el carro cuando se puede ir caminando. Debemos tener en cuenta la formas para ayudar como sembrar un árbol, hacer purificadores de agua caseros etc.

 Estos son algunos consejos mas para tener en cuenta:

-Usar la Bicicleta.
-No desperdiciar electricidad que no se usa.
-No desperdiciar alimento.
-Reciclar todo lo usado.
-No desperdiciar agua.
-Consumir productos que sean amigables con el ambiente.
-No hacer un consumo excesivo, consumir lo que necesitemos.
-Cuidar la vegetación.



Lo que se debe tener en cuenta:



Esta claro y comprobado que nosotros controlamos el cambio climático, es por eso que los seres humanos debemos revertir este efecto en la Tierra y dejar de destruir nuestro hogar. Desde que el ecologismo se convirtió en una cuestión de preocupación general, la mayor población de la Tierra se describe como defensores del ambiente.

Sin embargo, los problemas de hoy, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono. Los impactos en el ambiente han cambiado al punto de convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar. Las acciones que se producen a medida que nos industrializamos, son mas complejas de entender y solucionar. 

Solo nosotros podemos hacernos cargo de la solución de este gigantesco problema, en el que caímos por no haber dejado que el consumismo y la industrialización nos este orientando, al punto que ya muchos no pueden estar tranquilos si no obtienen lo último en moda.

Aunque estas dos variables no son las únicas en ser parte del problema, tenemos que tener en cuenta que el mal uso de los recursos naturales es causa de no tener elementos puros, sin olvidar que la caza de animales ha llevado a los ecosistemas a perder parte de su fauna y que las modas son las mayores causantes del consumismo en masa.

Aun podemos hacer que esto sea del pasado, con inteligencia se lograra, la conciencia deberá estar lucida para que la ayuda se contagie en los que no ayudan al cuidado del planeta. Pase la voz, sea el ejemplo a seguir en su hogar, colegio, universidad o empresa, para que los demás estén conscientes de que la ecología es la herramienta que nos va a dar un mundo mejor.


¡¡¡ Feliz Día Tierra !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario